Sobre Nosotros


El Instituto San Antonio se define como una "Escuela abierta a la Vida" cuyo fin es "Humanizar y personalizar" a todos los miembros que componen la Comunidad Educativa desde el Carisma de la Beata Madre María del Tránsito y la Espiritualidad Franciscana.

El camino para lograrlo es ser una comunidad que educa, en un ambiente de encuentro cálido y fraterno, a través de la vivencia de valores amados y buscados por todos. Y en el íntimo vínculo que une a la comunidad y al hecho educativo aspiramos a que cada miembro descubra y realice su proyecto personal de vida poniendo sus dones al servicio de todos.


Identidad


El Instituto “San Antonio” es un colegio católico, como tal entra de lleno en la misión salvífica de la Iglesia, es una institución apostólica, ha recibido mandato de la Jerarquía y se inserta en la Pastoral Diocesana. 

Es un colegio franciscano; recibe su espíritu y su orientación de la Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, fundada por la  Madre Maria del Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado, a cuyo Carisma e inspiración pedagógicas se confiesa fiel. El Instituto recibe a estudiantes de distintos credos.

         

Su fin es humanizar, personalizar y evangelizar al alumno formando en él su inteligencia para conocer la verdad, su corazón para amar los valores y su voluntad para obrar el bien, promoviendo la relación educativa en un clima de caridad, libertad, alegría y sencillez; siendo conscientes de que los valores son asimilados principalmente por la vivencia.

Nuestro estilo de educación, pública de gestión privada, es integral y anhelamos:

  • Formar personalidades responsables capaces de optar por la libertad y la justicia.
  • Construir una convivencia democrática a través del debate y el discernimiento en la elaboración de acuerdos normativos que permitan que todos los que participan internalicen las normas, valoren su función y se corresponsabilicen del proceso y de los resultados que se quieren lograr.
  • Acompañar a nuestros jóvenes y niños para que desarrollen su Proyecto Personal de Vida, para que sean ciudadanos conscientes de sus libertades y derechos responsables.
  • Estimular el desarrollo de un clima comunitario fundamentado en un ESTILO DE CONVIVENCIA en donde el AMOR motive el accionar de toda relación pedagógica valorando: el conocimiento personal, la confianza, el diálogo, el encuentro fraterno y la prevención.
  • Propiciar una adecuada convivencia educando en valores que permitan tomar decisiones de acuerdo al propio Proyecto de Vida. Los valores son vivencias que se internalizan tanto en la escuela como en la familia, tratándose de una enseñanza que se impulsa desde el ejemplo y la acción.


Historia


Su fundación y su historia

Nace por iniciativa del Señor Cura Párroco, Monseñor Bernardino Maciel, en la esquina de Corrientes y San Martin. Se inicia como una pequeña escuela particular, destinada a la Educación Cristiana de niñas. Allí junto a la enseñanza PRIMARIA se imparte educación artística y manual.

El 3 de febrero de 1901 la Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas asume fundar esta casa educativa. Inició las actividades con los primeros grados de le Escuela Primaria. La Comunidad religiosa de ese entonces, comenzó con profunda vocación franciscana de pobreza y humildad, a hilar la historia de este Colegio.

A menos de un lustro de su fundación, la Institución se fortalece con el apoyo y amplia colaboración del pueblo de Villa María, pudiendo adquirir una casona en la calle Paraguay 141, hoy Avenida Gobernador Sabattini y desde entonces tuvo allí residencia definitiva y propia.

Entre los años 1916 y 1926 se trabajó muchísimo para la construcción de la capilla de estilo neogótico.

       


En el año 1941, viendo la necesidad de complementar la acción educadora de la familia, el Colegio abrió sus puertas a los más pequeños, creándose así el JARDIN DE INFANTES, hoy Nivel Inicial.

En 1942 se inicio el Nivel Secundario, que contó con el Ciclo Básico y posteriormente con el Ciclo Superior que fue el Magisterio.

En octubre de 1974 la Congregación delegó la conducción del Instituto San Antonio en manos deDirectivos laicos, con una religiosa que supervisa la obra.

El Instituto “San Antonio” establecimiento Educacional de Gestión Privada adscripto al Sistema Provincial, sigue el ideal de “San Francisco de Asís” y el espíritu de la Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado.

Procura dar a sus alumnos una sólida formación: de la inteligencia para conocer la verdad, del corazón para amar los valores y de la voluntad para practicar el bien.

Aspira a hacer del Evangelio el centro de la vida escolar, brinda una formación ética ciudadana acorde a nuestro tiempo, sin dejar de lado la formación pedagógica y las innovaciones que mejoran la calidad educativa.


Estructura Participación


Consejo Directivo

Tiene a su cargo la toma de decisiones institucionales sobre aspectos evangelizadores, educativos, técnicos-pedagógicos, administrativos de acuerdo a los Lineamientos de la Congregación.

Está conformado por: 

  • Directora General: Madre Teresa Sánchez.
  • Representante Legal: Abogada  Alcira  Marta López de Moreno
  • Directivos de cada nivel:
      • Nivel Inicial: Directora Profesora María Jimena Abellonio.
      • Nivel Primario: Directora Profesora Gabriela Coletti.  Vicedirectora: Lic.María Fernanda Quaglia.
      • Nivel Secundario: Director  Mg.Gerardo Elías. Vicedirectora:Profesora Ana María Gusmerotti.
      • Coordinador de Pastoral: Profesor Alfonso Riera

Equipo de Pastoral

Su función consiste en animar la educación evangelizadora en la Escuela. Está conformado por los distintos estamentos:

  • Equipo coordinador de Pastoral.
  • Personal docente y no docente de cada nivel.
  • Unión Padres de Familia.
  • Movimiento Piedras Vivas.
  • Delegados de Curso.
  • Misioneras de Madre Tránsito.
  • Centro de Ex-alumnos.


Copyright 2019 Instituto San Antonio - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Estudio C Diseño y Web